Noviembre 19, 2004

Carretero el felón

A propósito del reconocimiento de la unidad de la lengua, Joan Carretero Grau, consejero de Gobernación del gobierno de la Generalitat catalana, declaró ayer que “con la independencia de Cataluña se acabaría la burla del Estado español hacia todo lo que es catalán”. Luego añadió que “España haría la tercera guerra mundial en defensa de la letra “Ñ” mientras considera que lo que nosotros reivindicamos no dejan de ser símbolos provincianos y una pérdida de tiempo”. Carretero remató sus comentarios con la siguiente frase: “Sólo hay una opción, que se llama independencia y se acaba la comedia”

La verdad es que no debe extrañarnos nada que Carretero, a pesar del alto cargo institucional que ocupa y de autodefinirse como una “persona de orden”, se comporte como un acalorado radical del separatismo a la hora de largar por esa boca, puesto que su militancia en Esquerra Republicana le concede “licencia” para incitar a la felonía hacia España, consciente como es y así se demuestra cada día de las complacencias que ZP otorga a ERC.

Carretero es un tipo desahogado del cual hemos conocido que no le importa pasarse las leyes por un determinado lugar, a juzgar por esa querella que admitió a trámite el TSJC. Porque lo bueno del caso es que la querella contra el político bocazas (admitida a trámite, no lo olvidemos) no sólo es por prevaricación, sino por desobediencia al propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo que representa toda una burla hacia el más alto Tribunal catalán de quien acusa a otros de burlarse de Cataluña. Así, pues, este es el caso típico de “la viga en el ojo propio”, algo nada extraño si hablamos de la gentuza de Esquerra.

Enviado por Policronio el día Noviembre 19, 2004 10:00 PM
Comentarios

Esto es el pan nuestro de cada día en Cataluña. Pero, eso sí, los que provocan y dañan la imagen de Cataluña son los "fascistas" que piden el bilingüismo real entre castellano y catalán, o simplemente, que la ley se aplique y que se respete la mayor de las lógicas. Que en Cataluña no todos somos Carretero.

Saludos.

Enviado por: Virgulilla at Noviembre 20, 2004 7:37 AM

Gente como Carretero hace que muchos catalanes como yo, nos avergonzemos ante tales declaraciones. Nos hace un flaco favor. Y a la cultura catalana.

Pero una nota Virgulilla, yo soy bilingüe y no soy necesariamente fascista ¿que querias decir con ello?, quizas no lo entendí. Yo hablo catalan y pienso en catalan porque he nacido aquí, y hablo castellano y pienso en castellano porque cataluña está en españa y tambien tengo raices en el sur. Son mis dos lenguas maternas. Y nunca renegaré que no lo sean ninguna de las dos.

Y precisamente gente como Carretero no está muy a favor del bilingüismo. Lo que hace es bombardear la lengua de los catalanes con esa postura independentista enfermiza, y a la vez, dividir la convivencia de todos.

Saludos,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 20, 2004 1:15 PM

¿A que comedia se refiere este señor? Tal vez a la que un dirigente de un partido político tenga inmunidad para entrevistarse con una mafia de asesinos y despues no pagar con la carcel. Ni si quiera se investigado. No quedamos en que todos somos iguales ante la ley.
Esa es la comedia.

Enviado por: Defensa at Noviembre 20, 2004 1:53 PM

Scorpio, igual no he escrito lo que estaba pensando, o lo he reflejado mal.
Quiero decir, que no todos los catalanes somos Carretero, es decir, nacionalistas, independentistas y/o separatistas. Quiero decir, que entre la Cataluña real y la Cataluña oficial hay un abismo, que cada vez se hace más grande. Quiero decir, que soy catalán y que por lo tanto soy español. ¿Acaso tengo que reafirmarme como catalán cuando digo que he nacido en Barcelona? Quiero decir, que no por ser catalán tienes que hablar SÓLO catalán. Quiero decir, que muchos (y no entro en números o porcentajes) de los catalanes tenemos dos lenguas propias y queremos poder usar la que nos plazca cuando queramos, como así dicen Constitución y Estuto.
Quiero decir...

Saludos.

Enviado por: Virgulilla at Noviembre 20, 2004 2:48 PM

Carretero ha estado brillante como siempre.
el bilinguismo es un farsa, aki los unikos bilingües somos los katalanoparlantes. el katalan tiene ke ser imprescindible para ke no desaparezca. y la eñe es una letra muy ñoña (hala)

Enviado por: RUFUS at Noviembre 20, 2004 5:08 PM

Virgulilla estas en lo cierto, tienes toda la libertad de hablar y sentir lo que quieras, estas en tú derecho, como todos los demás.
Gente indeseable, los independentistas catalanes y nacionalistas españoles hacen que la cultura autoctona catalana se divida de una manera absurda.
Los ultimos cuatro años del PP benefició de alguna manera a ERC.
Cuanto mas se margina los valores catalanes y a la vez se realza el nacionalismo español, como ocurrió desafortunadamente con Aznar, mas se refuerzan estos partidos independentistas.
Pero los independentistas, tienen que ir con mucho ojo, porque cuantas mas tonterias dicen mas perjudican a cataluña y a ellos mismos.
Para mi ser catalan, es defender la lengua, la identidad y la cultura catalana respetando las demás culturas, conviviendo con ellas. Ser catalan es ser bilingüe tambien, ser catalan es ser español tambien. Sin subordinaciones.
En definitiva lo que quiero decir que para mi ser catalan es ser libre. O ser catalan, o bilingüe, o español, o europeo, o lo que sea. Pero eso sí, respetando y hacerse respetar. Pura convivencia de culturas.
Lo enriquecedor que es poder tener varias culturas y aquí algunos se empeñan en despreciarlo.
Me entristece que muchos catalanes-españoles no puedan sentir la tierra que los vió crecer.

Independentistas catalanes y nacionalistas españoles, nos dividen y nos separan, absurdamente.

Saludos,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 21, 2004 1:40 AM

señores:
estamos en el siglo delas civilizaciones disciplinadas. Por que no podemos vivir cada uno tranquilo. Aquellos que tienen tanto tiempo para pensar en luchar y guerrear es por que no tienen un trabajo u ocupacion que les mantega ocupado y les de de comer. Es decir, en vez de perder el tiempo como muchos "niños" ( ya que la mitad son adolescentes) que estudien o trabajen, asi estaran recompensados economicamente, que creen una familia y se dediquen a sus asuntos, para el resto y la burocracia estan esos malhechores y en muchos casos corruptos llamados Politicos, independientemente si son de derechas o izquierdas ( o centro).

Enviado por: Girona Press at Noviembre 21, 2004 1:27 PM

Eso de todos los polticos son unos esto y lo otro, me suena como que muy mal....
Eso si todo lo que ustedes quieran pero Carod a la carcel por colaborar con banda armada. ¿Si no? Esto si que es una comedia.

Enviado por: Defensa at Noviembre 22, 2004 6:38 PM

Así es, Defensa. Porque la idea de que se enfrentan independentistas catalanes contra nacionalistas españoles no es más que un subterfugio engañabobos. La realidad más bien se define como una disputa entre gente respetuosa de la Ley y gentuza que quiere subvertirla.

Enviado por: Policronio at Noviembre 22, 2004 8:43 PM

Policronio..la misma gentuza son los independentistas intransigentes catalanes que los nacionalistas intransigentes españoles. Tanto monta, monta tanto. Ninguna clase de favoritismos a ninguno de los dos, recuerda que según dices tú, eres liberal. El dia que escribas una bitacora, condenando tambien a esos nacionalistas españoles intransigentes, que dinamitan la diversidad de este pais, me sorprenderas.

Por cierto, Policronio, hice un repaso a ese gran número de premio noveles que tienen los norteamericanos, esa gran "nación modelo". Y de todos ellos encontré un premio novel muy interesante, el premio novel de la paz que le otorgaron a Martin Luther King, ¿adivinas por que recibió este premio?
Parece mentira, pero en los años 60 los negros y otras etnias tuvieron que luchar por sus derechos, despues de mas de 100 años de la Declaración de Independencia firmada por G.Washington.


Saludos,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 23, 2004 12:10 AM

Eso Defensa, Carod destituido, por lo menos. Pero.... ¿que deberiamos hacer con Ansar y otros dirigentes del PP? ¿Deberian algunos hacer compañia al sociata Vera?...¿por el...Gescartera, Prestige, Yakolev, Irak, 11-M...? Me pregunto que pasaria si todos estos escandalos, fraudes o como le quieras llamar los hubiera hecho cualquier otro partido. ¿tenemos doble vara de medir?

Saludos,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 23, 2004 12:20 AM

Scorpio, dame nombres de los nacionalistas intransigentes españoles a los que hay que condenar. En cuanto a estos datos que tú citas: Gescartera, Prestige, Yakolev, Irak, 11-M, dime cuántos militantes del PP o altos cargos han sido procesados. Y no por falta de ganas del Psoe.

¿Cómo puedes tener la desvergüenza de comparar a Vera, un tipo condenado por crímenes de Estado y por chorizo, con Aznar? Lo tuyo es de delirio. Nombres, dame nombres o creeré que no eres más que un bocazas pancartero. Empiezo a estar harto de ti y de tus tonterías. Ya lo sabes y ya puedes tomar nota de que no te voy a dejar pasar ni una. Me estoy pensando si no hacerte ni puñetero caso por considerarte un estúpido o directamente editar lo que considere tonterías inaguantables. Ya veremos lo que hago.

Enviado por: Policronio at Noviembre 23, 2004 12:59 AM

Policronio, el que se esta pensando si eres un estupido o no, soy yo, prefiero pensar que no, pero dudas no me faltan.
Para algunas cosas estas muy bien documentado y para otras no. Me pareceria estupido dar datos a alguien que parece estar muy bien documentado.
Estamos en un mundo, hoy en dia, en el que practicamente podemos acceder a todo tipo de información. Si tu solo escoges un tipo de información, que solo beneficia a tu posicionamiento, no es mi problema. Al contrario, es una pena que alguien como tú desaprovechara ese potencial que pareces tener.
A veces en el mundo, aunque nos pese, nos encontramos con contradicciones. No nos podemos permitir el lujo de saltearlas, nos mentiriamos a nosotros mismos, hay que comprenderlas, no evitarlas.

....pffff....que te dé nombres dices, que si soy un bocazas parcantero...etc... Yo si que estoy harto de esgrimirme inutilmente neuronas para contestarte en vano. Para que encima faltes el respeto a quien ve las cosas diferente que tú.

Parece ser que quien piensa diferente que tú, és un idiota y de poca opinion personal, pues chico ahí te quedas con tu discutible "liberalismo".
Tú sabes perfectamente que alguna vez te he dado la razón y otras no. Igual que tú. Pero nunca te he insultado porque tú pensaras diferente que yo. Puedo no compartir tus posiciones, pero dentro de un respeto mutuo.

Que me hagas puñetero caso o no, es algo que no me quita el sueño.
Haz lo que quieras con mis comentarios, manipula lo que te interese, saltea lo que no te interese, ignora contradicciones...etc...¿es una amenaza intelectual?
Yo sé que mis opiniones no son las mas perfectas, ni pretendo que sean las únicas y verdaderas para los demás. ¿lo pretendes tú con las tuyas?

Aunque ya tenia bastante decidido en no volver a entrar aquí. Para mí "amenaza" seria que no contestases a este último comentario mio, entonces no volveré a escribir, aunque como he dicho antes ya lo tenia bastante decidido en no entrar.

Por favor, Policronio, no me contestes. Yo no volveré a escribir. Realmente deseo eso.

Saludos cordiales,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 23, 2004 2:42 AM

Scorpio: Lo tuyo es bla, bla, bla y nada más. No eres capaz de dar un puto nombre. ¿Dónde están y quiénes son esos nacionalistas españoles que tanto citas en cada intervención? Sólo eres un bocazas. Lárgate con viento fresco, porque gente como tú, sin fundamento alguno, se encuentran a racimos al levantar una piedra.

Enviado por: Policronio at Noviembre 23, 2004 9:40 AM

No vale la pena, Policronio, darte cualquier dato.
Cuando se te da datos de cualquier cosa, dices que es basura. Parece ser que tienes el Don Divino de determinar que es una mierda y que no. Para bocazas tú, que solo tienes fundamentos para los que tú quieres. Tus intervenciones empiezan a ser aburridas, son monologos unilateralistas. Siempre atacas a los mismos, la misma mierda, te repites mas que el ajo.

Por ejemplo, te llenastes la boca de lo civilizados que son en USA, que si tienen muchos premios noveles y eso en parte es señal de los avanzados que son. "Nacion modelo", insinuas. Pero cuando te doy de referencia el premio novel de la paz que recibió Martin Luther King y el porque lo recibió. Te callas, contradice tus posturas. Y solo sabes que insultar, atacar, llamarme bocazas...bla..bla....

No sé muy bien todos los grupitos fachas, fascistas, independentistas...etc... que van en contra de la diversidad nacional en este país. Se me pasa alguno concreto por la cabeza y de otros camuflados en "liberalismos", pero haberlos hailos. Si tan bien te puedes documentar con algunos, puedes hacerlo con otros.

Tienes todo el derecho de tener tus opiniones, creo que los demás tambien. Si faltas el respeto de los demás por que no piensan como tú, esto de liberal tienen muy poco.

Con educación, Saludos cordiales, Policronio

;-)

(espero que no me respondas, no tendria muchas ganas de volver a escribir por aquí)

Enviado por: scorpio at Noviembre 23, 2004 3:23 PM

Policronio, no lo entiendes, en la segunda vez que pide que no respondas, él ha de decir la última palabra, supongo que en el diagnóstico coincidimos, ¿no?

Enviado por: Gustavo at Noviembre 23, 2004 4:16 PM

¡vaya Gustavo!, que inteligente eres, un lumbreras como tú. lo has pillado, mas o menos, claro.

Saludos cordiales,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 23, 2004 4:28 PM

No, si no hay nada como entrar aquí llamando facha a los demás cada dos por tres, eso si, con mucho talante, mucha ecuanimidad, mucho apolitismo y luego se queja de que le llamen la atención. Y luego no le pidas que argumente con datos Policronio, que te cambia de tema y te quita el carné de liberal.

Enviado por: TheRedGuy at Noviembre 23, 2004 6:59 PM

Scorpio, me temo que todos te hemos calado. Desde luego Gustavo y TheRedGuy sí lo han hecho. Ahora resulta que "haberlos hailos" (en referencia a los nacionalistas españoles), que es la conclusión a la que llegas después de afirmar lo siguiente: "No sé muy bien todos los grupitos fachas, fascistas, independentistas...etc... que van en contra de la diversidad nacional en este país. Se me pasa alguno concreto por la cabeza y de otros camuflados en "liberalismos".

¿En qué quedamos, se te pasa alguno por la cabeza o no sabes muy bien? Dos conceptos antagónicos que usas en el mismo párrafo y que demuestran tu torpeza de razonamiento. La respuesta es: Ni pajolera idea por tu parte, pero tienes que escribir sin datos ni ejemplos y usando abundante demagogia para quedar por encima como el aceite. Eso tiene un nombre: Aprendiz de demagogo, porque si fueses un maestro no se te notaría tanto. Tus ideas de salón sectario, como se ha demostrado, se desmontan en cuanto se te piden datos, como por ejemplo cuando hablas de "diversidad nacional", otra de las frases que siempre usas y que nunca explicas en qué consiste.

Enviado por: Policronio at Noviembre 23, 2004 9:09 PM

Sigues esquivando lo que no te interesa, y atacando a la yugular y desviando la atención con el tema de falta de datos.
Cuando no te interesa contestar o te desvias, o acusas con falta de datos. Datos, una persona tan ilustrada como tú, cuando quiere, claro.

Ya hice una explicación sobre mi concepto de diversidad nacional. Deberias repasarte tus bitacoras y autoanalizar un poco. Que solo debates lo que te interesa.

Yo tambien te empiezo a calar poco a poco y cualquier persona con un posicionamiento neutral, sin partidismos, leyendo tus bitacoras, te calaria al momento. Reconozco que me despistastes un poco, con tu rollo liberal. Pero la encerrona a resultado.

Saludos cordiales,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 23, 2004 10:14 PM

Explicación de "pluralidad nacional" según Scorpio:

Ni el catalan, ni el vasco, ni el gallego y otras culturas de este país, por mucho que se empeñen algunos, nunca desaparecerán, ni se subordinaran. Són culturas milenarias y algunas mas que milenarias. Ni Felipe V, ni Franco consiguieron subordinarlas ni hacerlas desaparecer. El español es una lengua común, para todos, eso es evidente. Pero para un catalán, por ej. el español es una lengua historicamente impuesta, pero con el paso del tiempo condenadas a llevarse bien, aunque algunos pretendan dividirnos (independentistas y nacionalistas)
He nacido en cataluña y he mamado la cultura de aquí desde siempre, ¿soy unicamente catalán? Me gusta decir que soy español, tambien.
Sin embargo, tengo raices familiares en cordoba, y mis raices tambien las siento, menos, pero las siento ¿soy español unicamente? Me gusta decir que soy catalan, tambien.
¿que es mejor? ¿subordinar e imponer? o ¿convivir?
Antes prefiero una españa plurinacional y unida, que una españa uninacional y dividida. Experiencias no nos faltan, sobre eso, a lo largo de nuestra historia.

Cuestión 1-> A ver sr. neutro/apolítico, ¿usted sabe que es una "cultura"?

Cuestión 2-> ¿sabe usted que es una "nación"?

Cuestión 3-> ¿tiene algo que ver lo que tu te sientas con lo que estamos hablando?, ¿la nacionalidad va vinculada al "sentimiento" quizás?

(tomátelo como un enésimo intento de hacerte entrar en razón)

Enviado por: Gustavo at Noviembre 24, 2004 12:41 PM

Hola, Gustavo.
A tu último comentario, te puedo afirmar que sé lo que es cultura y nación.
Creo que tengo la suficiente libertad de sentir lo que quiera, como tú. Y si he nacido y convivido con las dos culturas, no veo porqué tengo que tener mas preferencia con cualquiera de las dos.
Me siento ciudadano del mundo, Europeo, Español y Català. No veo donde está el problema. Porque yo lo sienta así, no quiere decir que los demás tengan que estar de acuerdo conmigo. En Cataluña somos libres de sentirnos Catalanes, Catalanes-Españoles, Españoles o lo que sea. No soy el único en Cataluña de verlo así.
Los que realmente tienen un cacao mental son algunos Nacionalistas radicales Españoles y algunos Independentistas o Nacionalistas radicales Catalanes. En cataluña hay más de 6 millones de personas, todos no somos independentistas o nacionalistas radicales, por suerte.
Pero como me has pedido si sé lo que es cultura y nación. He buscado en una Enciclopedia, para refrescarme.
Aprovechando las acusaciones de mi falta de datos, he buscado otras definiciones en la Enciclopedia.
La he buscado en el Encarta’98, es la que tengo. Pero vaya creo que no debe variar mucho en las demás.
Que lo querais leer o no, ya no es mi problema.

Introduciré estos datos en varios comentarios, para que no se pueda hacer largo y pesado.
Mis disculpas por el espacio que voy a utilizar.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:33 PM

Definición de Cultura y Nación.

Cultura, conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.


nación

(lat. natione)
f. Sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen e historia, de cultura, de costumbres o de idioma, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común.
2 Conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
3 Territorio de ese mismo país.
4 m. Bol. Extranjero, dicho de personas.
SIN. 2 Pueblo.


nacionalismo

m. Amor o apego a las cosas de la propia nación y a cuanto le pertenece.
2 Doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidad nacional completa.


plural

(lat. -le)
adj. Variado.
2 adj.-s. gram. V. número plural.
pluralidad

(lat. -itate)
f. Multitud, número grande de algunas cosas.
2 Calidad de ser más de uno.
3 A ~ de votos, por mayoría.

pluralismo

m. Multiplicidad.
2 Sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o métodos en materia política, económica, etc.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:35 PM

Diversidad Lingüística y Cultural:

Española, Lengua o Castellana, Lengua, forma parte del grupo de las lenguas románicas que pertenecen a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo; es el idioma de España y de las naciones hispanoamericanas, excepto Brasil, Haití y la Guayana; cuenta con unos doscientos cincuenta millones de hablantes. Además hablan español los habitantes de origen hispánico que viven en Estados Unidos, algunos cientos de miles de filipinos, así como los grupos nacionales saharauis y los de la República de Guinea en la costa occidental africana. También se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales. Existe alguna polémica en torno a la denominación del idioma; el término español es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilingües del Estado Español, pues entienden que español incluye los términos valenciano, gallego, catalán y vasco, idiomas a su vez de consideración oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas respectivas; son esos hablantes bilingües quienes proponen volver a la denominación más antigua que tuvo la lengua, castellano entendido como 'lengua de Castilla'. En los países iberoamericanos se ha conservado esta denominación y no plantean dificultad especial a la hora de entender como sinónimos los términos castellano y español. En los primeros documentos de fundación de la Real Academia de la Lengua sus miembros emplearon por acuerdo la denominación de lengua española. Quien mejor ha estudiado esta espinosa cuestión ha sido Amado Alonso en un libro titulado Castellano, español, idioma nacional. Historia espiritual de tres nombres (1938). Volver a llamar a este idioma castellano representa una vuelta a los orígenes y quién sabe si no sería dar satisfacción a los autores iberoamericanos que tanto esfuerzo y estudio le dedicaron, como Andrés Bello, J. Cuervo o la argentina Mabel Manacorda de Rosetti. Renunciar al término español, plantearía la dificultad de reconocer el carácter oficial de una lengua que tan abierta ha sido para acoger en su seno influencias y tolerancias que han contribuido a su condición. Por otro lado, tanto derecho tienen los españoles a nombrar castellano a su lengua como los argentinos, venezolanos, mexicanos, o panameños de calificarla como argentina, venezolana, mexicana o panameña, por citar algunos ejemplos. Eso no es sino el primer paso para la fragmentación de un idioma, que por número de hablantes ocupa el tercer lugar entre las lenguas del mundo. En España se hablan además el catalán y el gallego, idiomas de tronco románico, y el vasco, de origen desconocido.
Orígenes
Como dice Menéndez Pidal "la base del idioma es el latín vulgar, propagado en España desde fines del siglo III a.C. que se impuso a las lenguas ibéricas" y al vasco, caso de no ser una de ellas. De ahí proceden una serie de elementos léxicos autónomos conservados hasta nuestros días y que en algunos casos el latín exportó como: cervesia > cerveza, braca > braga, camisia >camisa, lancea > lanza. Otros autores atribuyen a la entonación ibérica la peculiar manera de entonar y emitir el latín tardío en el norte peninsular, que sería el origen de una serie de cambios en las fronteras silábicas y en la evolución peculiar del sistema consonántico.
Otro elemento conformador del léxico en el español es el número de voces griegas que han entrado en épocas diferentes: como por ejemplo los términos huérfano, escuela, cuerda, gobernar, colpar y golpar verbos antiguos origen del moderno golpear, púrpura, (que en castellano antiguo fue pórpola y polba), que entraron en épocas muy antiguas, así como los topónimos Denia, Calpe. A partir del renacimiento siempre que se ha necesitado producir términos nuevos en español, se ha empleado el inventario de las raíces griegas para crear palabras, como por ejemplo telemática, de reciente creación o helicóptero.
Entre los siglos III y VI entran los germanismos y su grueso lo hace a través del latín por su contacto con los pueblos bárbaros muy romanizados entre los siglos III y V. Forman parte de este cuerpo léxico guerra, heraldo, robar, ganar, guiar, guisa, (compárese con la raíz germánica de wais y way) guarecer, y burgo, que significaba 'castillo' y después pasó a ser sinónimo de 'ciudad', tan presente en los topónimos europeos como en las tierras de Castilla, lo que explica Edimburgo, Estrasburgo, y Rotemburgo junto a Burgos, Burguillo, Burguete, o burgués y burguesía, términos que entraron en la lengua tardíamente. Hay además numerosos patronímicos y sus apellidos correspondientes de origen germánico: Ramiro, Ramírez, Rosendo, Gonzalo, Bermudo, Elvira, Alfonso. Poseían una declinación especial para los nombres de varón en -a, -anis, o -an de donde surgen Favila, Froilán, Fernán, e incluso sacristán.
Junto a estos elementos lingüísticos permanece el vasco, idioma cuyo origen se desconoce, pero parece mantener algún parecido con las lenguas caucásicas; los hábitos articulatorios y ciertas particularidades gramaticales ejercerán poderosa influencia en la conformación del castellano por dos motivos: el condado de Castilla se funda en territorio de influencia vasca, entre Cantabria y el norte de León; junto a eso, las tierras que los castellanos ganan a los árabes se repueblan con vascos, que llevan sus hábitos lingüísticos y ocupan puestos preeminentes en la corte castellana hasta el siglo XIV. Del sustrato vasco proceden dos fenómenos fonéticos que serán característicos del castellano. La introducción del sufijo -rro, presente en los vocablos carro, cerro, cazurro, guijarro, pizarra, llevaba consigo un fonema extravagante y que es, sin embargo, uno de los rasgos definidores del sistema fonético español; se trata del fonema ápico-alveolar vibrante múltiple de la (r). La otra herencia del vasco consiste en que ante la imposibilidad de pronunciar una f en posición inicial, las palabras latinas que empezaban por ese fonema lo sustituyeron en épocas tempranas por una aspiración, representada por una h en la escritura, que con el tiempo se perdió: así del latín farina > harina en castellano.
La influencia del árabe será decisiva en la configuración de las lenguas de España, y el español es una de ellas, pues en la península se asienta durante ocho siglos la dominación de este pueblo. Durante tan larga estancia hubo muchos momentos de convivencia y entendimiento. Los cristianos comprendieron muy pronto que los conquistadores no sólo eran superiores desde el punto de vista militar, sino también en cultura y refinamiento. De su organización social y política se aceptan la función y la denominación de atalayas, alcaldes, robdas o rondas, alguaciles, almonedas, almacenes. Aprendieron a contar y medir con ceros, quilates, quintales, fanegas y arrobas; aprendieron de sus alfayates (hoy sastre), alfareros, albañiles que construían zaguanes, alcantarillas o azoteas y cultivaron albaricoques, acelgas o algarrobas que cuidaban y regaban por medio de acequias, aljibes, albuferas, norias y azadones. Influyeron en la pronunciación de la s- inicial latina en j- como en jabón del latín 'saponem'. Añadieron el sufijo -í en la formación de los adjetivos y nombres como jabalí, marroquí, magrebí, alfonsí o carmesí. Se arabizan numerosos topónimos como por ejemplo Zaragoza de "Caesara(u)gusta"' o Baza de "Basti". No podría entenderse correctamente la evolución de la lengua y la cultura de la península sin conceder al árabe y su influencia el lugar que le corresponde.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:38 PM

Catalana, Lengua, es la lengua nativa de Cataluña (con la excepción del Valle de Arán, de habla occitana) y de territorios históricamente vinculados a la antigua Corona de Aragón: el Rosellón, una franja de tierras aragonesas limítrofes con Cataluña; Valencia (salvando algunas comarcas occidentales, que suponen algo más de un tercio de la superficie y que son de habla castellana); la comarca murciana del Carxe; las Islas Baleares y la ciudad de Alguer, en la isla de Cerdeña. Caso especial es Andorra, nunca adscrita a la Corona de Aragón. En cifras globales, el dominio lingüístico catalán supera los 60.000 km2 y los 11 millones de habitantes, si bien el número de catalanoparlantes oscilaría, según datos de 1971 y 1973, entre el 60% y el 80% de la población.

Es opinión generalizada entre los lingüistas que el mapa dialectal catalán presenta mayor cohesión que el de la mayoría de lenguas románicas. No obstante, coincide la aparición de las actuales isoglosas con la crisis política y cultural que se inicia entre los siglos XV y XVI (véase Literatura catalana); una creciente conciencia de diferenciación potenciará en Valencia y en las islas Baleares el uso de los términos valenciano y mallorquín, en el sentido o variedad dialectal que la lengua adopta en estos territorios o, erróneamente, en el sentido de lengua diferenciada del catalán.


La potenciación de la Reconquista por Jaime I buscaba, entre otros fines, canalizar los ardores de los barones en tareas que no obstaculizaran el ejercicio del dominio real. En las Cortes (Parlamento) de Barcelona de 1228 se decidió la conquista de Mallorca. La expedición, que demostró la pujanza de la marina catalana, se llevó a cabo en los últimos meses del año 1229. Inmediatamente se efectuó un repartimiento de la isla, interviniendo en el mismo gentes originarias de Cataluña. Ibiza fue ocupada en 1235. Por su parte la conquista del reino de Valencia se inició en 1232. La ciudad de Valencia se rindió en 1238. En la repoblación de la huerta de Valencia participaron tanto catalanes como aragoneses. La conquista del sur del reino concluyó con la toma de Alcira en el año 1245. En el territorio valenciano permaneció abundante población mudéjar, sobre todo en el sur. Un año antes, en 1244, había firmado con el rey de Castilla Fernando III el Tratado de Almizra, en el que se delimitaba la zona de expansión de ambos reinos. En 1258 Jaime I firmó con Luis IX de Francia el Tratado de Corbeil, que sancionaba la retirada catalano-aragonesa del sur de Francia.
Jaime I, rey cristiano de Aragón, conquistó el territorio en 1238 y lo convirtió en reino dentro de la Corona de Aragón, repoblándolo con aragoneses y catalanes (lo que en parte explica la peculiar distribución lingüística que existe actualmente en la Comunidad Valenciana). La población musulmana, los moriscos, continuaron trabajando las tierras que pasaron a los señores cristianos. Su expulsión en 1609 provocó una crisis demográfica de la que sólo se recuperaría con el crecimiento demográfico del siglo XVIII.
Después de la guerra de Sucesión, en la que los valencianos se pusieron del lado del candidato perdedor de la Casa de Austria frente a Felipe V, el primer rey de la dinastía de los Borbones, el nuevo monarca decretó la eliminación de los fueros históricos e impuso las leyes castellanas. A lo largo del siglo XIX, el antiguo reino transformó sus estructuras, pasando de ser una sociedad feudal a convertirse en una capitalista. En el siglo XX se producirá el despegue industrial y demográfico, con manifestaciones culturales que intentarán recuperar la identidad política perdida y el valenciano como lengua autóctona.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:40 PM

Vasca, Lengua, idioma cooficial con el castellano en el País Vasco español desde el año 1980; también hablan esta lengua en Navarra y en el departamento francés de los Pirineos Occidentales. Desde 1863 el príncipe Luis Bonaparte clasificó los dialectos vascos en dos grandes grupos, los hablados en España: vizcaíno, guipuzcoano, altonavarro septentrional y altonavarro meridional, y los hablados en Francia: suletino, labortano bajonavarro oriental y bajonavarro occidental. Hoy la Academia de la Lengua Vasca revisa esta clasificación, porque considera se trata de un solo idioma perteneciente a un pueblo que a lo largo de la historia no ha convivido como comunidad política en un único Estado. Ha habido tantas variedades como pequeñas comunidades se asentasen en los valles que constituyen su territorio, así, al sur de los Pirineos se reconocen hasta veinte variedades.
De su origen puede afirmarse que se trata de una lengua afincada desde la época prerromana en los mismos confines físicos donde hoy se emplea. Claramente diferenciada de las demás indoeuropeas colindantes, posee características aglutinantes como la lenguas laponas, caucásicas y bereberes, además es ergativa como otras lenguas del mundo, lo que contribuyó a elaborar todo tipo de teorías sobre la familia lingüística a la que pertenece. Lo más verosímil es que llegara a la península traída por pueblos invasores en el periodo paleolítico como ya sugirió Miguel de Unamuno por los términos aitz, aitzur, aizkora, que significan 'roca', 'azada' y 'hacha' respectivamente. Su asentamiento en el País Vasco es tan ancestral que puede afirmarse sin exageraciones su carácter de lengua indígena. Convivió con el ibero y tomó muchos préstamos léxicos del latín. Sirvió como sustrato a la configuración del castellano y durante siglos permaneció intacta y reducida al ámbito de la comunicación local y familiar.
La lengua vasca, en otros tiempos llamada vascuence y hoy eusquera, euskera o euskara, como el pueblo que la habló, no sufrió romanización ni el dominio visigodo. Pudo haberse perdido como otras lenguas peninsulares de Galia e Hispania pero fue precisamente su aislamiento y el hecho de que los imperios invasores se propusieran la conquista de estos territorios en momentos de franca decadencia lo que permitió que sobreviviera. En el siglo IX estaba ya consolidada aunque como lengua de carácter familiar sin apenas expresión escrita, a pesar de ser uno de los idiomas con documentación más antigua, como lo testimonian las glosas en vasco de San Millán de la Cogolla. El primer texto impreso en lengua vasca pertenece al poeta Bertrand Dechepare (1545). En el siglo XIX surge un movimiento de afirmación nacional conocido como Fuerismo muy ligado a la lengua y a la literatura, las cuales experimentaron un extraordinario desarrollo.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:41 PM

Gallega, Lengua, lengua que habla la mayoría de los habitantes del noroeste de la península Ibérica, en las provincias españolas de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; así como también en las zonas limítrofes y aisladas de las provincias de León, Asturias y Zamora.
Durante la edad media, el gallego constituyó una misma unidad lingüística con la lengua portuguesa, el galaico-portugués. Esta lengua procedía del latín vulgar que se conformó durante la convivencia de los hispanorromanos y los germanos durante la dominación visigoda. El galaico-portugués fue una lengua que mantuvo muchos de los arcaísmos de su procedencia originaria, al contrario que el castellano que, fue una lengua más rupturista e innovadora. El galaicoportugués también mantuvo y conservó un vocabulario arcaico que no se mantuvo en otras lenguas románicas desgajadas del latín originario.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:43 PM

La madre que las vió nacer, el Latín.

Latina, Lengua, idioma de la Roma antigua y de los territorios del Lacio. Gracias a la expansión del pueblo romano el latín llegó a todo el mundo entonces conocido y se convirtió en lengua predominante de Europa occidental. Se ha empleado el latín en la enseñanza superior y en las relaciones diplomáticas hasta el siglo XVIII y sigue siendo la lengua universal de la iglesia católica.
No era lengua nativa de Italia, sino que en tiempos prehistóricos el latín fue traído a la península Itálica por unos pueblos que procedían del norte. El latín pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas y es miembro de la subfamilia itálica; por otro lado es el antecedente inmediato de las actuales lenguas románicas. En el conjunto de las lenguas indoeuropeas, que no eran itálicas, se encontraba relacionado con el sánscrito y el griego, y con las subfamilias céltica y germánica. Una vez introducido en Italia fue el dialecto de la región de Roma. Las lenguas itálicas están constituidas por el grupo latino al que pertenecieron los dialectos falisco, latino y algunos otros dialectos, y por otro lado el osco y el umbro menos documentados. Las primeras inscripciones en latín son del siglo VI a.C., en tanto que los primeros textos escritos son ligeramente anteriores al siglo III a.C. Sufrió la influencia de los dialectos célticos del norte de Italia, de la lengua etrusca, que no era indoeuropea, y se hablaba en el región central de la península Itálica, y del griego que se hablaba en el sur antes del siglo VIII a.C. Bajo la influencia de la lengua y la literatura griega, que se tradujo al latín ya en la segunda mitad del siglo III a.C., se convirtió en una lengua de cultura con literatura propia.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:45 PM

Definición de liberalismo

Liberalismo, doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad.
El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y económicos. En los países confesionales o en los que la Iglesia goza de gran influencia sobre el Estado, el liberalismo ha estado históricamente unido al anticlericalismo. En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. En política internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a la explotación colonial de los pueblos indígenas, por lo que han intentado implantar una política cosmopolita de cooperación internacional. En cuanto a la economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que han intentado someter la economía a su control. Respecto a la religión, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la Iglesia en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre la opinión pública.

liberal

(lat. -ale)
adj. Que obra con liberalidad.
2 Hecho con liberalidad.
3 Expedito.
4 V. profesión ~.
5 adj.-com. [pers.] Que profesa el liberalismo.
6 Indulgente, tolerante.
SIN. 1 y 2 v. Generoso.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:47 PM

Definición de neoliberalismo,

neoliberalismo

(neo- + liberalismo)
m. Movimiento basado en el liberalismo, que concede al Estado una intervención limitada en los asuntos jurídicos y económicos.

neoliberalista

adj. Perteneciente o relativo al neoliberalismo.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:49 PM

Definición de fascismo,

Fascismo, forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder.
El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por primera vez en distintos países entre 1919 y 1945, sobre todo en Italia, Alemania y España. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para referirse sólo al partido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se ha extendido para aplicarse a cualquier ideología política comparable. Del mismo modo, Japón soportó durante la década de 1930 un régimen militarista que presentaba fuertes características fascistas. Los regímenes fascistas también existieron en periodos variables de tiempo en muchos otros países. Incluso democracias liberales como las de Francia e Inglaterra tuvieron movimientos fascistas importantes durante las décadas de 1920 y 1930. Después de la derrota de las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokyo en la II Guerra Mundial, el fascismo sufrió un largo eclipse, pero en los últimos tiempos ha reaparecido de forma más o menos abierta en las actuales democracias occidentales, sobre todo en Francia y en Italia.

fascista

adj.-com. Partidario del fascismo.
2 adj. Relativo al fascismo.
3 p. ext. Reaccionario.

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:51 PM

Gustavo aún hay más.....


Explicación de "pluralidad nacional" según Scorpio:

Ni el catalan, ni el vasco, ni el gallego y otras culturas de este país, por mucho que se empeñen algunos, nunca desaparecerán, ni se subordinaran. Són culturas milenarias y algunas mas que milenarias. Ni Felipe V, ni Franco consiguieron subordinarlas ni hacerlas desaparecer. El español es una lengua común, para todos, eso es evidente. Pero para un catalán, por ej. el español es una lengua historicamente impuesta, pero con el paso del tiempo condenadas a llevarse bien, aunque algunos pretendan dividirnos (independentistas y nacionalistas)
He nacido en cataluña y he mamado la cultura de aquí desde siempre, ¿soy unicamente catalán? Me gusta decir que soy español, tambien.
Sin embargo, tengo raices familiares en cordoba, y mis raices tambien las siento, menos, pero las siento ¿soy español unicamente? Me gusta decir que soy catalan, tambien.
¿que es mejor? ¿subordinar e imponer? o ¿convivir?
Antes prefiero una españa plurinacional y unida, que una españa uninacional y dividida. Experiencias no nos faltan, sobre eso, a lo largo de nuestra historia.

Respuesta de Gustavo:

Cuestión 1-> A ver sr. neutro/apolítico, ¿usted sabe que es una "cultura"?
Cuestión 2-> ¿sabe usted que es una "nación"?
Cuestión 3-> ¿tiene algo que ver lo que tu te sientas con lo que estamos hablando?, ¿la nacionalidad va vinculada al "sentimiento" quizás?
(tomátelo como un enésimo intento de hacerte entrar en razón)

¿te has paradao a leer alguna vez la constitución, Gustavo? ¿o para tí eso es solo un dia de puente? Te la recomiendo,

Constitución Española de 1978

Don Juan Carlos I, rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes han aprobado y el Pueblo Español ratificado la siguiente Constitución:
Preámbulo
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
1. Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
2. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
3. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
4. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
5. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente
CONSTITUCIÓN
TITULO PRELIMINAR
Artículo 1.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Artículo 2.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Artículo 4.
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas.
Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
Artículo 5.
La capital del Estado es la villa de Madrid.
Artículo 6.
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Artículo 7.
Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Artículo 8.
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.
Artículo 9.
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
TITULO I.-DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
Artículo 10.
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
Tu veras, Gustavo.

Saludos, cordiales.

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 7:56 PM

Pero como me has pedido si sé lo que es cultura y nación. He buscado en una Enciclopedia, para refrescarme.

Vamos, has necesitado consultar una Enciclopedia para saber lo que es "cultura" y "nación".
A-co-jo-nan-te.

Antes prefiero una españa plurinacional y unida, que una españa uninacional y dividida.

Y luego cuelgas:

Sabed: Que las Cortes han aprobado y el Pueblo Español ratificado la siguiente Constitución:

Preámbulo

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Tu sólo te has retratado. Sigue con tus labores didácticas, llegarás lejos.

Enviado por: Gustavo at Noviembre 24, 2004 10:15 PM

Si te fijas te he dicho que he consultado en la enciclopedia para refrescar, no que no las supiera. Si te fijas la definición de "liberal" no se ajusta para nada con la pagina esta ("mierdaenespaña.redliberal.com"). Y he preferido poner las definiciones exactas, por que lo que seria A-CO-JO-NAN-TE es que pudieras negar esas definiciones.

Y no leas la Constitución al reves, Gustavo. El concepto vuestro de nación no se ajusta al de la Constitución. Por cierto lo que es A-CO-JO-NAN-TE que de todo lo que he puesto de la constitución y demás, solo haces referencia de eso, y nada más. Tienes futuro como jugador de Rugby, las esquivas todas.

Igualmente, idem, Gustavo. Con tu respuesta, tambien te has retratado y descubierto. Sigue con tu demagogia, llegarás muy lejos.

Encantado de conocerte,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 24, 2004 10:40 PM

Scorpio dice: "El concepto vuestro de nación no se ajusta al de la Constitución". Y el tuyo sí, Scorpio, el tuyo sí, ya lo sabemos todos. Para llegar a decir semejante tontería no hacía falta que nos copiaras la Encarta. ¿Tienes alguna idea propia o utilizas siempre el copia+pega, sea de la Encarta o sea de una pancarta callejera?

Enviado por: Policronio at Noviembre 25, 2004 10:53 AM

Tus respuestas, Policronio:

"Lo tuyo es bla, bla, bla y nada más. No eres capaz de dar un puto nombre. ¿Dónde están y quiénes son esos nacionalistas españoles que tanto citas en cada intervención? Sólo eres un bocazas."

"Ni pajolera idea por tu parte, pero tienes que escribir sin datos ni ejemplos y usando abundante demagogia para quedar por encima como el aceite. Eso tiene un nombre: Aprendiz de demagogo, porque si fueses un maestro no se te notaría tanto. Tus ideas de salón sectario, como se ha demostrado, se desmontan en cuanto se te piden datos, como por ejemplo cuando hablas de "diversidad nacional", otra de las frases que siempre usas y que nunca explicas en qué consiste. "

Opinión mia de, pluralidad nacional:

Ni el catalan, ni el vasco, ni el gallego y otras culturas de este país, por mucho que se empeñen algunos, nunca desaparecerán, ni se subordinaran. Són culturas milenarias y algunas mas que milenarias. Ni Felipe V, ni Franco consiguieron subordinarlas ni hacerlas desaparecer. El español es una lengua común, para todos, eso es evidente. Pero para un catalán, por ej. el español es una lengua historicamente impuesta, pero con el paso del tiempo condenadas a llevarse bien, aunque algunos pretendan dividirnos (independentistas y nacionalistas)
He nacido en cataluña y he mamado la cultura de aquí desde siempre, ¿soy unicamente catalán? Me gusta decir que soy español, tambien.
Sin embargo, tengo raices familiares en cordoba, y mis raices tambien las siento, menos, pero las siento ¿soy español unicamente? Me gusta decir que soy catalan, tambien.
¿que es mejor? ¿subordinar e imponer? o ¿convivir?
Antes prefiero una españa plurinacional y unida, que una españa uninacional y dividida. Experiencias no nos faltan, sobre eso, a lo largo de nuestra historia."

Algunos datos sobre mis conceptos, aunque pueda ser en algunos puntos contradictorio mi pensamiento con lo que pone en la Constitución sobre Nación, pero se acerca bastante (Actualmente se está discutiendo los nuevos cambios de la Constitución y sobre la pluralidad nacional). Pero Policronio, no lo leas, no vaya a ser que la Constitución sea tambien un "estercolero" para tí.

"CONSTITUCIÓN
TITULO PRELIMINAR
Artículo 1.
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Artículo 2.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Artículo 4.
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas.
Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
Artículo 5.
La capital del Estado es la villa de Madrid.
Artículo 6.
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Artículo 7.
Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Artículo 8.
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.
Artículo 9.
1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
TITULO I.-DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
Artículo 10.
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. "


Y sobre la Lengua Española, sacado de la enciclopedia,

"Existe alguna polémica en torno a la denominación del idioma; el término español es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilingües del Estado Español, pues entienden que español incluye los términos valenciano, gallego, catalán y vasco, idiomas a su vez de consideración oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas respectivas; son esos hablantes bilingües quienes proponen volver a la denominación más antigua que tuvo la lengua, castellano entendido como 'lengua de Castilla'".

Polemicas que aún se estan debatiendo actualmente.

Podria buscar datos sobre grupitos nacionalistas que atacan la diversidad de este país y no solo de ERC, como haces tú. Pero chico, me llevaria algo de tiempo que no lo tengo. A parte que luego lo acabarias desmintiendo todo, como acostumbras a hacer. Mejor aprovecho mis energias y mi tiempo para otros quehaceres.
Pero sobre el tema de diversidad nacional, me pareció más facil, o sobre tu concepto demagogo de "liberal", del cual tambien "copie y pegé" de la enciclopedia. Pero bueno parece ser que para tí es lo mismo una pancarta que una enciclopedia.

En fin Policronio, si doy un comentario personal, dices que es una respuesta gratuita, facil y demagoga, por que no doy datos, referencias.


Y si te doy datos, referencias dices: "Para llegar a decir semejante tontería no hacía falta que nos copiaras la Encarta. ¿Tienes alguna idea propia o utilizas siempre el copia+pega, sea de la Encarta o sea de una pancarta callejera?"

..........

Comparas una enciclopedia con una pancarta callejera. Sin palabras.

A ver si te aclaras, Policronio, no hay quien te entienda. A no ser que tu demagogia se base en confundir.

Saludos cordiales,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 25, 2004 3:32 PM

Scorpio dice: "Podria buscar datos sobre grupitos nacionalistas que atacan la diversidad de este país y no solo de ERC, como haces tú. Pero chico, me llevaria algo de tiempo que no lo tengo".

Eso se llama cinismo, 8 páginas de datos innecesarios que encima no aclaran tu posicición política, puesto que no son más que puro cuatrerismo robado a la Encarta, y ahora me vienes con que no tienes tiempo para dar el nombra de varios grupos de nacionalistas españoles de esos que según tú tanto abundan, lo que no tienes son recursos para demostrar tus afirmaciones gratuitas y demagógicas, o sea, tus mentiras. Busca los datos, hombre, búscalos. No tengo ninguna prisa. Tómate tu tiempo, lo mismo me da un año que dos en verte aparecer por aquí.

Enviado por: Policronio at Noviembre 25, 2004 5:26 PM

"Podria buscar datos sobre grupitos nacionalistas que atacan la diversidad de este país y no solo de ERC, como haces tú. Pero chico, me llevaria algo de tiempo que no lo tengo.......(No cortes la frase Policronio)..... A parte que luego lo acabarias desmintiendo todo, como acostumbras a hacer. Mejor aprovecho mis energias y mi tiempo para otros quehaceres.
Pero sobre el tema de diversidad nacional, me pareció más facil, o sobre tu concepto demagogo de "liberal", del cual tambien "copie y pegé" de la enciclopedia. Pero bueno parece ser que para tí es lo mismo una pancarta que una enciclopedia."

"...y ahora me vienes con que no tienes tiempo para dar el nombra de varios grupos de nacionalistas españoles de esos que según tú tanto abundan...." ¿quien coño ha dicho que abundan? ayssss....Policronio....como te gusta inventar....aysssss....yo dije que haberlos hailos...esas dioptrias....ayssss....¿o no será las dioptrias?

"...lo que no tienes son recursos para demostrar tus afirmaciones gratuitas y demagógicas, o sea, tus mentiras. Busca los datos, hombre, búscalos..." ¿te piensas que he caido de un ciruelo? ¿o que?, buscate un lazarillo, no te jode.

"...No tengo ninguna prisa. Tómate tu tiempo, lo mismo me da un año que dos en verte aparecer por aquí..."...pfffff....yo tampoco tengo ninguna prisa...jajajaja.... a lo mejor descubres algun dia el buscador google, aprendes a utilizarlo y lo encuentras....jajajaja.....


La palabra "Polaco", no es una palabra nada cariñosa para un catalán y no se la inventaron los de ERC, precisamente. Pero lo de Polaco solo es una memez.

Busca tú bocazas.

Saludos,

;-)

Enviado por: scorpio at Noviembre 26, 2004 1:21 AM

Scorpio acaba de inventar el bicarbonato: A partir de la palabra "polaco", de la que afirma que no se la inventó ERC (partido al que cita a menudo y defiende por comparación), establece la teoría del nacionalismo español. No hay duda de que Scorpio se la coge con papel de fumar, que es el método de los mediocres, los ignorantes o los fanáticos. Dime Scorpio, ¿con cuál de las tres "cualidades" te quedas? ¿O tú posees las tres al ser neutral, apolítico y multicultural?

Enviado por: Policronio at Noviembre 26, 2004 9:50 AM

Dzien' dobry Policronio!
Jak sie, masz?
Przepraszam, nie rozumiem.

I'm sorry, perdó, perdon por escribirte en Polaco. Pero viendo tú última respuesta, ya no sé si es que hablo otro idioma o mal interpretas mis opiniones como te da la gana, ya no me importa.
Esto comienza a ser un dialogo de besugos. Me aburre y ya no saco nada de provecho, ultimamente.
A Carod que le dén por culo. Soy un catalán-español que apoya a Madrid'2012 como sede olimpica. Y aliviado de saber el resultado sobre el equipo de hockey catalan. Ha ganado el sentido común.
Bastante tenemos en defender nuestra identidad.

Aunque a tí "no te parezca" que haya gente en contra de la diversidad en este país. Hay catalanes o vascos que desprecian la cultura e identidad española, y hay españoles que desprecian la identidad catalana o vasca. Mi indifirencia para ellos.
Defiendo mi identidad catalana-española, y mis respetos para los demás.
¡vive y deja vivir! ese es mi lema. Que la vida es corta.

"No hay duda de que Scorpio se la coge con papel de fumar, que es el método de los mediocres, los ignorantes o los fanáticos. Dime Scorpio, ¿con cuál de las tres "cualidades" te quedas? ¿O tú posees las tres al ser neutral, apolítico y multicultural?"


Mediocre, ignorante, fanatico .... neutral, apolitico, y multicultural. ¿? No le veo la relación, Policronio. Pero sin duda me quedo con la de neutral y multicultural. Mentiria si dijera que soy apolitico.
Pero porfa rulate ese "papel de fumar" que debes utilizar para esos petas, que te fumas antes de escribir tus bitacoras o respuestas. Así, quizas, me la "podré coger" o hablar tu idioma. :-)

Fuera coñas, Policronio, ahora te daré un alegrón, he decidido no entrar más por aquí. Ya me di cuenta que reestringieron mi dirección, ultimamente utilicé la dirección de un encantador chico que me envió un virus, emocionado por mis comentarios. ¡gracias, ciruelino, ya no me hace falta tu dire!

Bueno Policronio, ha sido un placer conocerte. Cuando quieras te pasas por Cataluña, y nos tomamos unas cervezas y pà amb tomaquet, te invito yo. Sin rencores, cuidate!.

Saludos cordiales a todos los demás.

;-)

do widzenia, (Adeu)


Enviado por: scorpio at Noviembre 28, 2004 1:44 AM

Scorpio, ni me das alegrón ni me preocupas lo más mínimo. Buen viaje y que te vaya bien.

Enviado por: Policronio at Noviembre 28, 2004 9:27 AM

democracia.
(Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

www.rae.es

El pueblo catalán hará lo que les salga de los huevos con su tierra, de igual manera que haríamos los madrileños si nos hartásemos de vivir en un país de subnormales y analfabetos futboleros y del PP.
Por cierto, ¡viva españa! eso sí, demócrata de verdad.

Enviado por: Ancha es castilla para los caballeros del Cid at Diciembre 8, 2004 9:50 AM

La verdad es que algunos de vosotros con tanta verborrea, pareceis aprendices de Goebles. Probablemente en el año 30 en Alemania os hubierais afiliado al partido nazi y hubierais ocultado vuestro(al parecer)vergonzozo origen, siendo más nazis que nadie. Eso es lo que realmente está pasando aquí con los inmingrantes andaluces y estremeños(y sus descendientes) en otras provincias españolas. Complejos¿?
Llegaremos a ver en España quemas de españoles, persecuciones, expulsiones.. en cataluña y vascongadas? No parece algo muy lejano a este paso.

Primigenias del pueblo, de 10 revolucionarios se hacen 100, de 1000, 10000 y en el momento en que la fuerza dinámica de la oposición revolucionaria es más potente que el aparato paulatinamente desamparado, la revolución ya está espiritualmente ganada. Con la conquista del poder y la unión con el aparato estatal se realiza, lo que vivimos en Alemania a partir del 30 de enero de 1933. No es la "revolución" en sí, sino la última parte de un acto revolucionario. En forma visible la legalidad, la mentalidad y la dinámica de la revolución crecida en decenios desde las profundas raíces de la fuerza popular- es trasladada al Estado.

Hemos vivido en Alemania el milagro: sin derramamiento de sangre y sin barricadas ni ametralladoras se realizó en el seno de nuestro pueblo de 60 millones, una revolución cuya dinámica propia no se detuvo en ninguna parte, que con soberana lógica y naturalidad ocupó todos los terrenos y cuya legalidad dominó todas las cosas. En el transcurso de los meses pasados los hombres de la Revolución fijaron el ritmo de las transformaciones. ¡ El resultado es un Estado Nuevo!

Ya sabeis lo que pasó después. Sí, esto son extractos de vuestro -sin saberlo- querido Goebles.

Pues hala! a seguir estos mismos pasos, que con suerte seremos el único país de Europa occidental en tener una guerra civil en el siglo XXI.

Enviado por: DAS at Enero 2, 2005 1:30 PM